Quieres vender un piso, una vivienda o un inmueble, y no tienes claro cuáles son los documentos que necesitas para que la operación de compraventa se lleve a cabo sin esperas añadidas por no tener todos los papeles en orden.
Si eres la persona interesada en comprar un inmueble, puede que desconozcas qué documentos debes pedirle al vendedor, para asegurarte que todo está en regla y que la operación de compraventa sea segura y con todas las garantías legales.
El primer paso para comprar o vender una casa o un piso es determinar, precisamente, qué tipo de inmueble es el que se quiere comprar o vender. Por ejemplo, si se intenta vender una vivienda de protección oficial, la normativa legal impone una serie de condiciones. El propietario de la vivienda deberá recopilar toda la información vinculada con el inmueble para que la compra de la vivienda de segunda mano pueda efectuarse correctamente.
Para el interesado en comprar la vivienda, la información recogida por el vendedor es fundamental. Es necesario conocer de antemano si sobre la vivienda recae una orden de embargo, o si la comunidad de vecinos ha previsto pagar una derrama extraordinaria por unas obras no previstas, siempre antes de firmar un precontrato de compraventa que pudiera comprometer sin saberlo al comprador.
Sin mas rodeos, estos son los documentos necesarios para cerrar la transacción.
- La escritura de compraventa. Si el comprador ha perdido el documento, puede solicitar una copia al mismo notario que hizo la escritura. Los costes dependen, si se trata de una Copia Simple o una Copia Original.
- Una nota simple informativa del Registro de la Propiedad. Este informe permite comprobar la titularidad de la vivienda. Además, recoge cuál es su superficie en metros cuadrados, si tiene una hipoteca en vigor o si la vivienda está pendiente de ejecutar un embargo. También mostrará si existe algún tipo de limitación de la propiedad, por ejemplo si es una VPO (Vivienda de Protección Oficial).
- El recibo satisfecho más reciente del pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).
- Los estatutos de la comunidad de propietarios donde se ubica el edificio. E, incluso más importante, un certificado que acredite que no hay pagos pendientes. Este certificado deberá estar firmado por el presidente de la comunidad de vecinos y validado por quién ejerza la función de secretario.
- Un certificado de deuda pendiente. Este certificado es necesario si sobre la vivienda hay un crédito hipotecario. El documento se solicita en el mismo banco que concedió el préstamo y debe recoger cuál es la cantidad exacta que falta por abonar para cubrir la totalidad del dinero prestado.
- Un certificado de eficiencia energética. Aportar este certificado se ha vuelto obligatorio por el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril. El vendedor de la vivienda debe incluir cuál es la etiqueta de eficiencia energética en el anuncio de venta y, al comprador, deberá aportar el distintivo y el certificado.